2011 visualizações
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

Santuário

Um convite para viajar pelo Santuario da Natureza de Río Cruces, e conhecer sobre sua diversidade. Como muitos lugares do mundo, existem ameaças. Através destas imagens convidamos os espectadores a pensar menos e sentir mais sobre o dever da conservação de nossos pequenos paraísos terrenos.

Tema: MEIO AMBIENTE

Tags: biodiversidad, Chile, ecologia, especial_meioambiente, naturaleza, santuário, valdivia

Programa Relacionado: Natureza VivaNaturaleza Viva

FICHA TÉCNICA

País: Chile

Duração: 13'

Diretor: José Miguel Matamala

Produtor: Rodrigo Guerra Encina

Ano: 2011

Formato: HD

Montagem: Marcela Castro

Som Direto: Jaime Hernández

Fotografia: Carlos Vargas Recalcati

Trilha: Tagore

Filmografia do Diretor:
José Miguel Matamala Ubilla es realizador y productor radicado en Valdivia el año 2007. Tiene estudios de cine en la Escuela de Cine de Chile y estudios complementarios en Bellas Artes en UNIACC con una beca Amigos del Arte. Estudió un año Magister en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Ha realizado más de 30 videos de arte exhibidos en bienales de Video y galerías de arte en Chile y el extranjero. Su primer cortometraje “Ya listos al attake” fue seleccionado en competencia del FICValdivia 2009. Actualmente trabaja en el proyecto CUELLO NEGRO, seleccionado en ChileDoc Redes. Como director de fotografía ha viajado a la Antártica, Isla de Pascua y Juan Fernández para diferentes series documentales.
Es productor de la película “LEÑA de Carlos Vargas Recalcati (Estreno mundial 18ºFICValdivia) y del cortometraje documental “Malihue” de Javier Corre (competencia cortometrajes 18ªFICValdivia)
En el ámbito de la docencia es co-fundador de la Escuela de Cine de Valdivia donde ha ganado 3 veces el FFA para capacitación regional
Gestión pública.
Presidente del Centro Cultural Cinematográfico Patagonia Norte.
Primer Director de la Mesa Audiovisual de los Ríos.
Miembro fundador del Comité Gestor de Industrias Creativas de Los Ríos.
Cursos y mercados.
Curso de Producción Ejecutiva CNCA – Jirafa 2009.
Curso de Inglés técnico audiovisual (medio y avanzado) 2010
Taller Australab y Taller de distribución dictado por Hebe Tabacnik 2010
LADAE www.l90cinedigital.cl 2011 (Cuello Negro)
Primer Corte FIDOCS 2011 (A primera hora)
Taller encuentro de guiones en desarrollo 2011 (Cuello Negro)
Asesoría Industria SANFIC 7 con Steve Solot 2011 (El último viaje de un naturalista)
DocMeeting Buenos Aires 2011 (LEÑA)
Dok Market – Leipzig 2011 (LEÑA y A propósito de nacer)
IDFA – Holanda 2011
Ventana Sur – Argentina, diciembre 2011 (LEÑA y Ni toda la lluvia del sur)


Comentário do Diretor: “No es que ame menos a los hombres, simplemente amo más a la naturaleza” Lord.

Con este documental quiero hablar de las cosas que hemos perdido como seres humanos: nuestra conexión con el mundo natural y el respeto por la tierra. Para mi este trabajo es un intento feroz para hacer que volvamos a maravillarnos, reflexionar y dejarnos simplemente ir hacia las emociones que nos puede provocar un mundo que poco comprendemos y por lo tanto mucho dañamos.

Todo viaje te transforma, te cambia, te permite ver otras cosas, te da la posibilidad de colocar tu punto de vista en movimiento, en miras a un horizonte que se modifica en la medida que vas avanzando. Al final del viaje queda una sensación de nostalgia que inunda tus recuerdos más inmediatos con la satisfacción de haber recorrido un camino que te hizo crecer y compartir experiencias con otras personas o también con un paisaje y en mi caso, con aves, animales y la naturaleza. Para mi este proyecto es la oportunidad de comenzar un viaje. Siendo estrictos, en realidad, de continuar un viaje que comencé en solitario hace unos años con la idea de hacer una película que trasmitiera el amor que siento por la naturaleza, tanto a mis seres queridos, como a quienes no conozco: los futuros espectadores de ésta.

En cada lugar que he visitado he conocido a una persona que me ha mostrado algún secreto o que me ha llevado a la cima de un cerro para mostrarme otro punto de vista que es físico; aunque sin darse cuenta, me ha mostrado también su propia visión del entorno. En conclusión: en todos los lugares que he ido a grabar siempre encuentro a un personaje particular que me enseña algo.

El año pasado nació mi segundo hijo y ahora pienso que no quiero que mi él vea este maravilloso lugar a través de una pantalla. Quiero que él al igual que yo, pueda recorrer y ver este lugar limpio, sin contaminación y sin la intervención dañina del hombre moderno. Es por esto que Cuello Negro no debe ser una película patrimonial de un pasado hermoso que hemos perdido por la codicia del hombre y su falsa idea del progreso. Este documental debe ser una invitación para la conservación de este lugar y de todos los otros lugares que deben ser protegidos, tanto para que sigamos maravillándonos con ellos, como para que la biodiversidad se mantenga independiente a nuestra propia existencia. Busco invitar al espectador a reflexionar, a través de las imágenes y los sonidos, sobre este lugar y adoptar una posición frente al tema.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

    Este curta ainda não foi comentado. Seja o primeiro!

CURTAS RELACIONADOS

Rio de Mulheres

Em um ambiente muito seco, onde a água é escassa, mulheres vivem suas vidas em meio a crianças e outras...

…vida de…lixo de…

Mulher cata a sobrevivência da família pelas ruas, recicla as esperanças e troca pelos...

Boca no Lixo

Um recorte sobre a questão do lixo na visão daqueles que trabalham diretamente com este subproduto da humanidade. Varredores de...

Não é de se jogar fora

O documentário Não é de se jogar fora é um projeto experimental desenvolvido pelos alunos da disciplina de Cinema Documentário...

Connexion Munich

Eu estava em conexão e voltava pra casa. Enquanto os outros esperavam o tempo passar, eu propiciava a passagem do...

Os Tios de Awá

No primeiro dia de chuva de sua vida, no início do “inverno” de 2007 na Amazônia, Awá, nascido 23 dias...