Começou o Antofadocs 2015

postado em 12/11/2015


Con la presencia de autoridades locales e importantes invitados del audiovisual nacional e internacional, se dio el vamos a uno de los encuentros más importantes para el cine de no ficción del país, en una ceremonia que fue conducida por la destacada actriz antofagastina Paola Lattus.

antofadocs2015

A las 20:00 horas del martes 10 de noviembre, en la Fundación Ruinas de Huanchaca, se realizó la apertura de Antofadocs 2015, en cuya IV° Versión cuenta con 36 películas en sus cuatro secciones de competencia: Largometrajes, Cortometrajes, Nuevos Lenguajes y Lab Antofadocs. La ceremonia se desarrolló bajo la conducción de la actriz antofagastina Paola Lattus, que se ha destacado por su participación en películas como El Club, de Pablo Larraín, y La Mujer de Barro, de Sergio Castro, que además serán exhibidas en la sección Viva Chile del Festival.

Tras los saludos de la Directora de Antofadocs, Francisca Fonseca, y del VicePresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, Patricio Vilaplana, se dio paso a la exhibición del filme de apertura de este año, La Sal de la Tierra, del realizador alemán Wim Wenders.

Antofadocs es un festival de cine documental de vocación ciudadana, que se instala hace 4 años en un polo de desarrollo cultural y apuesta por una cinematografía de vanguardia, por lo actual, por el debate, la conversación y el encuentro en torno al cine. Todas las películas exhibidas y los talleres de formación audiovisual son gratuitos.

Semana de Puro Cine
Los más pequeños tienen un gran espacio en la programación, con exhibiciones a las 08:30 de la mañana los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Edificio Comunitario de la Fundación Minera Escondida (Av O’Higgins 1280). Allí se producirá la muestra infantil que parte con el largometraje Las Aventuras de Tadeo Jones, al día siguiente sigue con la Muestra para Pre escolares con Cantamonitos y la serie Horacio y Los Plasticines, entre otras. Y por último la Muestra Vida Sana con la serie En la Cancha, en la que se presentan algunos consejos para llevar una vida más activa y sana, alimentándose bien, realizando actividad física y cultivando buenas relaciones al interior de la familia.

El país invitado en esta versión del Festival es Brasil, cuya presencia se tomará gran parte de la programación y espacios de Antofadocs. Las filmografías de los cineastas Cao Guimarães y el fallecido Eduardo Coutinho ocuparán dos muestras especiales en su honor. De este último se exhibirán los filmes Edifício Master, Peões, O Fim e o Princípio, Jogo de Cena, en una sección llamada Resistencia I: Retrospectiva Eduardo Coutinho. En la Resistencia III: Cao Guimarães se exhibirán de este realizador y artista plástico los filmes Otto, Andarilhio y El Hombre de las Multitudes.

Otra de las secciones que estará dedicada a este país es Resistencia IV: Ventana Festivales, que exhibirá una selección de cortometrajes de Curta Taquary. Los títulos son Cancha – Antiguamente era más moderno, Tiburon, Guerra de los Cómics y El Diário de Márcia. También en esta sección se exhibirá el documental Cidade de Deus – 10 Anos Depois, realizado y producido por Cavi Borges y Luciano Vidigal, que muestra que, tras la fama que conocieron de la noche a la mañana los jóvenes de Ciudad de Dios, sus vidas han ido en múltiples direcciones, desde Hollywood hasta la delincuencia.

En su afán de ofrecer al público una variada oferta cinematográfica, Antofadocs ha programado tres cintas chilenas estrenadas o por estrenar este año, en la sección llamada Viva Chile. Se trata de las elogiadas “La Voz en Off”, de Cristián Jiménez, “La Mujer de Barro”, de Sergio Castro y “El Club” de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión en la pasada edición de la Berlinale. Esta última será presentada el 11 de noviembre a las 19:30 horas. El jueves 12 de noviembre será el turno del filme de Jiménez, que a las 19:00 horas será presentado por la actriz Ingrid Isensee. Ambas presentaciones serán en el Edificio Comunitario de la Fundación Minera Escondida. Por último, el viernes 13 es la exhibición de La Mujer de Barro, cinta recientemente estrenada en salas nacionales, y que será exhibida a las 19:30 horas en Fundación Ruinas de Huanchaca.

Las secciones de competencia de Antofadocs son:

Competencia de Largometrajes
Jurados: Carmen Castillo, Kátia Klock, Carmen Brito
Películas: http://www.antofadocs.cl/competencias/largometrajes

Competencia Cortometrajes
Jurados: Alexandre Soares Taquary, Francesca Cassariego, Moisés Sepúlveda
Películas. http://www.antofadocs.cl/competencias/cortometrajes

Competencia Nuevos Lenguajes
Jurados: Cao Guimaraes, Alexis Díaz, Manuel Abramovic
Películas: http://www.antofadocs.cl/competencias/nuevos-lenguajes

LAB ANTOFADOCS
Jurados: Hans Mülchi, Marcelo Céspedes, Fernanda Fontecilla, Cynthia García Calvo, Enrique Stindt
Proyectos: http://www.antofadocs.cl/competencias/lab-antofadocs

Revisa toda la programación en el Sitio Web: www.antofadocs.cl

Antofadocs 2015 es una iniciativa producida por Retornable, Agencia Cultural y presentada por Minera Escondida. El Festival, que se realizará del 10 al 14 de noviembre, ya se ha convertido en una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, promoviendo además el turismo y la actividad artística de la región.

Facebook: www.facebook.com/antofadocs
Spot: https://www.youtube.com/watch?v=0xXcEBkrWnM

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Começou o Antofadocs 2015, 5.0 out of 5 based on 1 rating
No votes yet.
Please wait...

Tags: antofadocs2015

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.