WebDoc la narrativa del futuro

postado em 09/04/2013


BuenosAiresDocLab y Doc Meeting Argentina, en colaboración con el Centro Cultural San Martín y con el apoyo de Opción Audiovisual, Industrias Creativas del GCBA, ponen a tu alcance una Inmersión en la Narrativa WEBDOC, la nueva forma de diseñar historias que empieza a desbancar a la narrativa tradicional, condenada ya a perder su protagonismo. Despertada por la propia evolución del público en el consumo de ocio, la nueva narrativa audiovisual ha comenzado a asentarse con un nombre que resuena más que cualquier otro. El seminario WEBDOC, LA NARRATIVA DEL FUTURO se impartirá entre los días de ​27 y 28 de Julio en el Centro Cultural General San Martín.

www.buenosairesdoclab.com

 

Programa del Seminario Webdoc​

 

Día 1 (27 de julio de 14.00 hs a 19.00 hs)

-Glosario básico interactivo. (A través de pequeños ejemplos explicaremos conceptos básicos como Transmedia, Crossmedia, Multiplataforma, Prosumer, Realidad aumentada, entre otros, tratando de encontrar una aproximación a varios conceptos que están en constante definición).

-Aproximación a una definición (¿Qué es documental interactivo? ¿En qué se diferencia de un documental lineal?)

-Webdocs representativos (A través de la visualización de fragmentos de diferentes documentales interactivos que han sido referentes en los últimos años, veremos un estado de la cuestión del documental interactivo. Entre las piezas que veremos están: Insitu, Prision Valley, Gaza-Sderot, Welcome to Pine Point, Highrise, entre otros…)

-Clasificación general del webdoc. (Aunque es un género bastante reciente, ya existen ciertas taxonomías que nos permiten clasificar los documentales interactivos, según su navegación o su interactividad)

 

Día 2 (28 de julio de 9.00 hs a 14.00 hs)​

-Apuntes a la producción (Estamos delante de un cambio de paradigma en la producción mundial de cine. El documental no se queda atrás. Analizaremos cómo se concibe este cambio)

-Festivales y Financiación (Desde los últimos años varios festivales se han mostrado interesados en abrir categorías específicas de documental interactivo como IDFA, Sheffield, MIP, SXSW… Y cada vez son más la productoras y canales de televisión que apuestan por el Webdoc como ARTE, NFB, ITVS…)

-Importancia del Webdoc en la nueva era de la información (¿Por qué es importante prestar atención a esta nueva manera de hacer? Revisaremos algunas estadísticas y hablaremos del cambio generacional y de modelos en el documental, la ficción y la publicidad)

-Estudio de caso (A través de un estudio de caso concreto, analizaremos las diferentes partes en la creación de un WebDoc, examinando el diseño, la programación y los contenidos audiovisuales del caso.)

 

De forma rápida vas a..

• Definir conceptos de la “Era de la información” y saber que es un documental interactivo.

• Saber cómo se puede realizar y producir un documental interactivo.

• Conocer las tendencias actuales para ponerte al día y sumarte a ellas.

 

El taller fundacional es excepcionalmente único y servirá para iniciar a una nueva generación de narradores y creativos transmediáticos, orientados e interesados en trabajar a partir de la realidad. Muchos de ellos serán pioneros en esta nueva forma narrativa que ha llegado para quedarse y para crecer con fuerza.

 

Docente Jorge Caballero: Tras estudiar ingeniería electrónica, telecomunicaciones y comunicación audiovisual se dedicó al cine (realización, edición y producción) de manera autodidacta. Ha dirigido el premiado documental Bagatela (2009), Nacer (2011) y varios proyectos en el área del webdoc y es también productor de Pescador de lunas, ganador del DOCTV Colombia. Actualmente es el coordinador de posproducción y tutor de documental interactivo del Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y el responsable de la productora GUSANOFILMS con sedes en Barcelona y Bogotá.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
No votes yet.
Please wait...

Tags: argentina, buenos aires

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.